sábado, 31 de diciembre de 2011

“La pluma trabajó, tan bien como la espada, en la fundación de la república”.

SÁNCHEZ CARRIÓN Y LA VICTORIA DE AYACUCHO

"BICENTENARIO"

El bicentenario no debe centrarse únicamente en el año 2021, debe expandirse hasta el año 2024. La proclamación de la Independencia del Perú (28-7-1821), realizada por José de San Martin, no significó la consolidación de nuestra independencia del poderío español, nuestra libertad recién se concretó en el año 1824, en las batallas de Junín y Ayacucho. La batalla de Ayacucho, llevada a cabo el 9 de diciembre, no representa solo la libertad del Perú, sino de toda Suramérica.
En la Guerra de la Independencia, San Martin abdicó y Bolívar estuvo a punto de renunciar, mientras que personajes nacionales se mantuvieron perennes, entre los principales destaca José Faustino Sánchez Carrión, quien impugnó a la monarquía cuando esta se proponía a resurgir con San Martin; y luego colaboró con Bolívar, le propició lo requerido para el ejército, cuando el venezolano intentaba abandonar. Bolívar había referido a Sucre: “he amenazado al Gobierno con irme del Perú si dentro de un mes no me dan dinero para la tropa”.  Sánchez Carrión Logró recolectar más de 400,000 pesos en barras de plata de las provincias de Huamachuco, Trujillo, Piura, etc. que sirvieron para comprar víveres, arreglo de armamento y para otras cosas en beneficio del ejercito libertador; o como dijera Basadre, que Sánchez Carrión juntó dinero y bienes a tal punto que sacó hasta la plata de las iglesias y los clavos de los portones de las casas. Creó los Bancos de Sangre, que eran muy necesarios para la atención rápida de los heridos, demostrándonos así su humanismo y su amor por nuestra patria. Larriva refiriéndose al trabajo arduo de Sánchez Carrión escribió lo siguiente: “La pluma trabajó, tan bien como la espada, en la fundación de la república”.

De Sánchez Carrión, sobre la victoria obtenida en la Batalla de Ayacucho, hay un mensaje poco difundido, que vale por mi parte transcribirlo para una adecuada divulgación:

El ejército libertador al mando del jeneral Sucre ha derrotado completamente al ejército español el 9 del presente mes en los campos de Guamanguilla. El jeneral La – Serna que lo mandaba, ha sido herido y se halla prisionero con los jenerales Canterac, Valdes, Carratala y demas jefes oficiales y tropa. Por consiguiente, todos los bagajes del enemigo, su armamento y pertrechos, se hallan tambien en nuestro poder. El teniente coronel Medina, ayudante de S. E. el Libertador conducia los partes oficiales de la accion; y es de lamentar la desgracia que tuvo de ser asesinado en Guando por los rebeldes de aquel pueblo. Mas todas las autoridades de los lugares inmediatos al sitio de la batalla, avisan oficialmente el triunfo de nuestras armas, añadiendo que el jeneral Canterac que quedó mandando el campo, despues de haber sido herido el jeneral La – Serna, capituló con el jeneral Sucre estipulando espresamente, que la fortaleza del Callao se entregará al ejército libertador.

El 9 de diciembre de 1824, se ha completado el dia que amaneció en Junín: al empezar este año, los españoles amenazaban reconquistar la América con ese ejército, que ya no ecsíste. Los campos de Guamanguilla han sido testigos de la victoria que ha terminado la guerra de la independencia en el continente de Colon. Alli se ha decidido la cuestion que divide la Europa, que interesa inmediatamente á la América, que es trascendental a todo el jénero humano, y cuyo influjo alcanzará sin duda á mil de mil jeneraciones que se succedan: esta cuestion es, si el mundo debe gobernarse por el poder absoluto de los que se llaman lejitimos, ó si es llegada la época en que los pueblos gozen de sus libertades y derechos. En fin, el ejército libertador ha resuelto el problema y ha levantado el último monumento que faltaba á su gloria: la gratitud escribirá en él los nombres de los vencedores de Guamanguilla, y del ilustre jenio que ha dirijido la guerra, que ha salvado al Perú y que en los sucesos de Febrero no ha encontrado, sino nuevos caminos para la gloria; su fama durará hasta la muerte del mundo, y este es un presentimiento que tienen todos los corazones que suspirar por la libertad.

AVISO AL PUBLICO. Lima Diciembre 18 de 1824
(Lima, 1824 imprenta administrada por J. Maria Concha).



 LOS SEGUIDORES DE LA IDEOLOGIA DEL GRAN PATRICIO DR. JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION, NOS UNIMOS A LA IDEA QUE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU, DEBEMOS FESTEJAR EN GRANDE A NIVEL NACIONAL SIENDO LA CIUDAD DE HUAMACHUCO EL PROMOTOR Y EJECUTOR DE TAL HOMENAJE EN EL 2024.

NOS COMPROMETEMOS A TRABAJAR PARA LOGRAR TAL OBJETIVO Y QUE EL MUNDO ENTERO SEPA QUIEN FUE EL ARTIFICE DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y QUE NUESTRO PROCER OLVIDADO SEA RECONOCIDO POR TODOS LOS PERUANOS.